EL CÁNCER DE LAS TERTULIAS

Publicado en por Vientos Nuevos

Que la situación a la que se ha llegado tiene responsables, todos lo sabemos, que están identificados, también, pero hoy querría hacer una reflexión sobre un colectivo que ha conseguido a pulso desprestigiar él solito una noble profesión,  me refiero al periodismo de “élite”, que salvo honrosas excepciones, bajo mi punto de vista es uno de los mayores responsables de la deriva que ha tomado esta sociedad capitalista.

 

El punto al que han llegado de degradación ética, es tal, que yo creo que dejan pequeño al de algunos políticos, que yo sepa en los años dorados del periodismo, éste hacía de fiscalizador de los abusos del poder, denunciando sus tropelías y sacándolas a la luz incluso arriesgando sus vidas, y se sentían orgullosos de hacer un gran servicio a la sociedad, pero hoy en día el periodismo en España ha llegado a un punto vergonzante.

 

Como he dicho antes, salvo honrosas excepciones (que casi siempre coinciden con periodistas de corte progresista) a los que todavía merece la pena seguir, el grueso de ellos se ha convertido en un auténtico estercolero intelectual, por regla general solo son el eco de “la voz de su amo”, ya sé que es lógico que las empresas contraten a periodistas afines a su línea editorial y por eso es posible que la percepción que tenemos de que son la voz de su amo se agigante, y sobre todo la prensa de derechas (también llamada caverna), que ha llegado a un punto tal de sectarismo que simplemente hablar de ellos produce rechazo intelectual.

 

Hecha esta pequeña introducción quiero céntrame en una modalidad que es mi autentica pesadilla, “Las tertulias”, si, esas que  tuvieron su inicio en España y donde se reunían los prohombres de distintas especialidades para disfrutar de sus afinidades intelectuales e incluso equidistar divergencias, (las había de todo tipo, de arte, de toros, de política, etc. etc.) llegaban a alcanzar tal nivel que los periódicos de la época se hacían eco de las mismas como un acontecimiento cultural y creaban corriente, cuando uno de estos prohombres viajaba a otra ciudad lo primero que preguntaba era donde se celebraban tertulias de su especialidad, y era recibido con entusiasmo por sus colegas, lo mismito que las televisadas y radiadas de ahora, que han llegado a un nivel muy peligroso de contracultura, que yo me plantearía seriamente prohibirlas (y mira que odio esa palabra)  dado el daño que están haciendo a la convivencia de los españoles y a la formación de los más jóvenes, ya sé que en una democracia real no se puede prohibir por prohibir, pero creo que se podrían equiparar a ciertas apologías que hoy  están prohibidas.

 

Si tenemos en cuenta que los grupos de presión, del sector más reaccionario del capitalismo han copado prácticamente todos los medios de comunicación (vamos, que yo me parto de risa de cómo puede convivir esta situación con una ley antimonopolio), y que han hecho del periodismo su brazo armado, comprenderán porque he empleado anteriormente la palabra “degradación” ética al hablar del grueso del periodismo de élite, el capitalismo es perverso, y actualmente las corporaciones están destinando cantidades ingentes de dinero en comprar lacayos en todos los tejidos de la sociedad, periodistas, profesores, etc. con el único fin de moldear las voluntades de los ciudadanos, algunos de Utds. Palidecerían si pudiera comprobar las cuentas corrientes (espero que algún día Wikileaks o algo similar desenmascare sus patrimonios) de estos personajes vendidos.

 

A grandes rasgos voy a fundamentar un poco todo lo dicho anteriormente porque tampoco se trata de lanzar ciertos adjetivos  y que crean que es un insulto gratuito, aunque usando sus propios argumentos tampoco tendría porque hacerlo.

 

A las tertulias se las pueden diseccionar en…digamos 5 apartados

1-   El medio (o la corporación dueña del mismo)

2-   El fin

3-   El director de la tertulia (también llamado moderador)

4-   El tertuliano 

5-   El pobre ciudadano que tiene la desgracia de engancharse a ellas

 

El medio: Aquí no hay mucho que analizar, pertenecen casi todos a las grandes corporaciones, que a su vez todas juntas forman un gran lobby mundial llamado “ultraliberalismo” con sus diversas centurias.

 

El fin: Moldear las voluntades de la ciudadanía, ocultar con cortinas de humo (buscando lo irrelevante de la noticia) todo tipo de información veraz que pueda despertar indignación al descubrir su auténtica realidad, despertar las más bajas pasiones de los sentimientos del ciudadano para que mientras nos enzarzamos entre nosotros no nos dé tiempo de  observar sus fechorías, convencernos de que el mundo no es peor de lo que es gracias a ellos, que rigen nuestros destinos con mano sabia, y sobre todo meter en nuestras mentes subliminalmente que aceptemos su convivencia con nosotros, ostentando sus lujos y excentricidades sin sublevarnos. (¿HASTA CUANDO…?).

 

El director: Aquí ya me voy a ceñir un poco más detenidamente al comienzo de esta reflexión cuando calificaba al periodismo de élite, y quiero volver a resaltar lo de las “honrosas excepciones”; éste profesional del periodismo, que seguro en algún momento de su vida fue un buen periodista, y que cada día que se va a la cama se duerme repasando sus saldos bancarios e intentando apartar de su cabeza lo ecos de la pregunta ¿Por qué he dejado de ser periodista con lo que me gustaba?, estos personajes que se creen encima la falacia que tanto les gusta repetir de que “a mí en esta casa nunca me han coartado mi libertad de trabajo”, ¡¡patético!!, ¿ se acuerdan Utds. de Fukushima? por poner un ejemplo , en una tertulia con aureola progre y a raíz del accidente tuve la experiencia de seguirla a menudo, y en un par de programas o tres, invitaron a un científico nuclear de solvencia reconocida que era muy crítico con la energía nuclear, a la pregunta de qué pasaría si se fundieran los núcleos de algún reactor, el hombre, que repito, a mi me pareció de una honradez profesional ejemplar, contestó algo así como esto, “ bueno….si eso ocurre ya estaríamos ante una nueva dimensión del accidente, es mejor no pensarlo..Porque de ser así nos encontraríamos ante el peor de los escenarios imaginables para Japón y la humanidad,  porque tengamos en cuenta que en Fukushima, hay cuatro reactores afectados, mas las piscinas de refrigeración de material usado con cientos de toneladas, eso sería Chernóbil multiplicado x…puf, bueno.. mejor ni imaginarlo”, pues bien, se olvidó el tema para siempre, del científico nunca más se supo y lo peor de todo es que a día de hoy, mediados de junio de 2011, ya está confirmado que se han fundido tres de los reactores y que nos encontramos ante el peor de los escenarios imaginables, ¿Utds. han visto que el director de esa tertulia haya retomado el tema, que si antes era noticia imagínense ahora?, por eso digo que me parecen patéticos, unos personajillos que han vendido su intelecto y su independencia al servicio del pagador.

 

Otro ejemplo, como a nadie se le escapa a día de hoy que el movimiento 15M está poniendo nerviosos a mucha gente, está removiendo conciencias y empiezan a asustar, ya circula en las esferas de poder el lema de que hay que desprestigiarlo, para eso ya han dado consignas a su brazo armado (léase tertulianos y prensa en general),  no sé si alguno de Utds. estuvo viendo u oyendo alguna el día de lo del parlament en Cataluña, ¡fue increíble!, cuando presentaban a los tertulianos,  se les notaba una expresión de felicidad rayando en el éxtasis, no se podían contener para tomar la palabra y poder soltar todo lo que llevaban dentro contra este movimiento, (tengo que hacer la salvedad de los tertulianos progresistas, son afines al movimiento, pero que se dejaron arrastrar un poco por lo políticamente correcto) no crean ustedes que ese día la auténtica noticia estaba en que se protestaba contra los mayores recortes de la historia de Cataluña, la noticia era la violencia, que además todavía está por investigar quien la comenzó, tengo que decir que me produjo una gran satisfacción la presencia en una tertulia de un miembro de “democracia real ya” que les dio una soberana lección de democracia, educación y saber estar.

 

En  ocasiones dan entrada telefónica a algún ciudadano, que los ha puesto a caldo por la forma de llevar el programa, ¡para que quieres más! Pobre ciudadana/o se lanzaban a su cuello como hienas, ¡ A mí nadie me tiene que decir como hacer mi programa…!

¡Este señor pierde la razón cuando cuestiona nuestro trabajo, etc. etc…!

Eso si cuando la persona ya no estaba en antena, pero vamos a ver, “señores semidioses” quien os habéis pensado que sois porque os han dado un cargo, ¿que nadie os puede cuestionar?, pues mira por donde yo lo voy hacer.

La mayoría de las tertulias que hacéis son un bodrio contracultural, si de verdad os dan la independencia de la que alardeáis todavía es más grave porque aunque vosotros no lo creáis aparte de ganar dinero a espuertas tenéis una obligación en la formación de mucha gente que os oye, fomentar la convivencia e intentar poner luz a los muchos y complejos problemas que hoy se plantean en el mundo, llevando a ellas a personas auténticamente expertas en los temas que se traten, científicos, sociólogos, altermundistas de todo tipo, tenéis cientos repartidos por todas las universidades españolas y del mundo, ya me entendéis..

Y mira por donde, ya me he calentado.., sin ser nada como ya pongo en mí perfil me voy a permitir el lujo de enseñaros como me gustaría a mí  como ciudadano que fuesen vuestras tertulias.

 Cuando se trate un tema determinado, que la tertulia sea monotemática y tienen que componer la mesa  expertos  de reconocida solvencia e independientes, dando cabida a distintas corrientes de opinión  que aporten claridad al análisis,

Y no siempre los mismos tertulianos con su única misión de enfrentarse a gritos para recordarnos cada día que lo de las dos Españas sigue vigente. (¡Cuánto tenéis que aprender de los jóvenes del 15M!)

    Durante la duración del debate mantener un canal abierto para que el público pueda formular alguna pregunta a los expertos.

Cuando acuda algún político al programa, que la mesa de la tertulia la compongan a partes iguales periodistas profesionales y estudiantes  de la universidad, y no permitirle pasar a otra pregunta sin haber contestado a lo que se le ha preguntado anteriormente saliéndose por la tangente.

 

No permitir que el político imponga las preguntas ni las condiciones del debate.

 

Y lo mismo que en las tertulias no dais voz a ningún colectivo violento, también tendrían que estar excluidos los periodistas de la “caverna” que los lleváis para hacer contrapartida y encima os parece gracioso, que se vayan a su hábitat natural “las TDT Party”.

Por favor y esto ya es un ruego, no es necesario que las hagáis a diario ¡¡dejadnos descansar algo!!, que las mentes de los ciudadanos normales no son tan preclaras como las vuestras y nos cuesta metabolizar vuestras consignas.

 

Los tertulianos: aquí se podría escribir un libro, son mi auténtica debilidad, perdonar pero voy hacer una redundancia (que por otra parte no sé porque son tan mal vistas si hasta riman), “nunca he conocido gente que estén tan contentas de haberse conocido”, los hay que hasta se presentan como “politólogos” …tela, miren Srs. Politólogos, los “algotólogos” normalmente son personas muy serias que dedican gran parte de sus vidas a estudiar en profundidad “algo” que luego publican para la comunidad y lo enseñan en las universidades para traspasar sus conocimientos a las siguientes generaciones, y no están a diario en tropecientas tertulias solemnizando obviedades,.. pero bueno….

Entre los tertulianos y para no ser injusto me gustaría hacer alguna matización:

Están los de la caverna

Los de no se sabe de donde son

Y los de corte progresista 

 

A los de la caverna para definirlos no hay que perder mucho tiempo, con decir que la fundamentación más brillante que se les ha escuchado para defender sus tesis en cualquier materia que se trate es “la culpa es de Zapatero”, ya está dicho todo.

Luego están los de no se sabe de donde son, pero que no engañan a nadie, porque a pesar de de su pulcritud aséptica (ojo, en la vestimenta), no pueden disimular su tufillo, les sale, es innato, y piensan… eso.. de ..a ver si me paso atacando a la derecha y cuando llegue a casa recibo la llamada del jefe que me quita de la tertulia…(y son 2.000 euros del ala cada tertulia) quita.. quita….. Estos son los reyes a la hora de solemnizar lo obvio como he citado anteriormente. ¡Me ponen enfermo!..Tienen un patrón común, como parece que se avergüenzan un poco de ser de derechas y de que se les vea el plumero, quieren disimularlo censurando un poco a regañadientes la corrupción de la derecha, y después de enormes esfuerzos intelectuales para buscar las frases más benevolentes para la censura, sueltan la coletilla esta de……”UNA VEZ DICHO ESTO TAMBIEN TENDREMOS QUE HABLAR DE LA DEL PSOE …..” ¡patético!.

 

Y finalmente los de corte progresista, no es por mi afinidad ideológica, pero  hay que reconocer que son los únicos que aportan algo de racionalidad a la cosa, pero tampoco crean, que.. mucho.. mucho... tampoco, debe de ser que lo de los 2.000 euros por tertulia los hace muy reflexivos no vaya a ser que……. Pero bueno.. teniendo enfrente a los otros  se les tiene que paralizar el raciocinio.

 

Perdón, perdón, que se me olvidaba otro grupo que no tiene desperdicio, me refiero a unos que parece ser que en su juventud pertenecieron a los partidos más radicales de izquierda, y corrían delante de los grises que ríete tu de los atletas, pues resulta que actualmente digo yo que abducidos por el sistema, echan pestes de todo lo que huele a izquierda, y Franco hoy sería un “aprendiz de malo” al lado de ellos (¿Cuántos nombres os vienen a la cabeza verdad?), pero lo más gracioso de todo es que a veces se ponen trascendentes, y sueltan eso de “A mí me vas a dar lecciones ….yo ya corría delante de los grises cuando tu…….” Estos ya es que hay que darles de comer a parte.

 

Y por último, está el pobre ciudadano que tiene la desgracia de engancharse a una tertulia, de él diré que lo tiene muy mal, todavía no hay en las facultades de medicina la especialidad de terturiólogo, ¿haber a que profesional acuden para desengancharse? , Lástima….

Luego hay una cuestión que no quiero dejar pasar por alto y es lo de su constancia en el trabajo, son magníficos, despiertas por la mañana con la radio y ahí están, a media mañana vas al bar a echarte un refrigerio te fijas en la tele y ¡zas! ahí está el mismo de la radio arreglando el mundo, yo he podido contabilizar al mismo tertuliano hasta en 5 sitios distintos en un día, que si hechas la cuenta de los 2.000 euros, ríete tu de los deportistas de élite, así que se traen un mercadeo de repartos de puestos…, el director de una tertulia también va a las tertulias de otros de tertuliano raso y viceversa, da igual de que ideología sea el medio, ellos a lo suyo a inflarse a ganar pasta, total que echas la cuenta y no habrá más de 50 ó 60 para dirigir nuestros destinos ideológicos.

 

Aunque puedan vislumbrar algo de ironía en la forma de exponerlo, créanme, si vieran mi cara verían que tengo que contenerme, para no romper a llorar de indignación, ¡¡Pero cuando vamos acabar con todo esto!!

 

Por eso decía eso al comienzo, ellos son tan responsables o más que los políticos de la situación a la que han llevado al mundo, y también les diré que como esta revolución del 15M no pare esto, en muy muy pocos años no existirán ya las naciones como las conocemos ahora, existirán las corporaciones con sus propios ejércitos y los ciudadanos estaremos secuestrados bajo sus dictaduras, ¡¡por eso hay que tomar las calles!!. 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

Etiquetado en CRÍTICA SOCIAL

Comentar este post

Toniy Marx 08/12/2011 01:12


Está claro que los medios oficiales, que son la mayoría, están todos controlados, sin ir más lejos el grupo Prisa está en manos de un holding americano cuyo mayor accionista es un reconocido
sionista. Todos bailan al son de unos o de otros, que son las dos cartas de una misma baraja. Al que traga con el sistema le presentan el neoliberalismo tal y cual y se lo traga, al que no traga le
engañan con la socialdemocracia, que es el mismo lobo vestido de cordero.


Jose 07/20/2011 09:37


Interesante el artículo, más el fondo que la forma pero lo importante es que haga reflexionar a la gente sobre la escasa independencia de los medios de comunicación españoles. A todo esto, ¿en qué
grupo de tertulianos encajarías a Maria Antonia Iglesias o Enriq Sopena?


VIENTOS NUEVOS 07/21/2011 20:58



Hola José,  que quieres que te diga, son del sector progresista pero bastante fieles a la socialdemocracia  y con eso mira donde estamos


Saludos



Raul 07/19/2011 15:26


Hola otra vez, enhorabuena por éste articulo es lo que pensamos muchos