LA CORRUPCIÓN ¿DELITO DE LESA HUMANIDAD?

Publicado en por VIENTOS NUEVOS

La definición de crimen contra la humanidad o crimen de lesa humanidad recogida en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional comprende las conductas tipificadas como asesinato, exterminio, deportación o desplazamiento forzoso, encarcelación, tortura, violación, prostitución forzada, esterilización forzada, persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos u otros definidos expresamente, desaparición forzada, secuestro o cualesquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.

Estos actos también se denominan crímenes de lesa humanidad. Leso significa agraviado, lastimado, ofendido: de allí que crimen de lesa humanidad aluda a un crimen que, por su aberrante naturaleza, ofende, agravia, injuria a la Humanidad en su conjunto. (Extraído de Wikipedia)

Por lo tanto, los Crímenes de Lesa Humanidad se diferencian de otros crímenes principalmente porque reúnen cuatro características:

1-Son actos Generalizados.

2-Son actos Sistemáticos.

3-Son perpetrados por las autoridades de un Estado o por particulares que actúan por instigación de dichas autoridades o con su tolerancia, ayuda o complicidad.

4-Están dirigidos contra la población civil por motivos sociales, políticos, económicos, raciales, religiosos o culturales.


He subrayado en negrita para no entrar en grandes disquisiciones filosóficas, solamente las que reflejan una evidencia palmaria, y para entrar en el análisis de forma clara. 

1-    Son actos generalizados, porque  hoy nadie puede negar que la corrupción está generalizada en todo el planeta, ejercida por las clases gobernantes en connivencia con las altas esferas económicas. Es tanta la información de actos de corrupción destapados en el mundo cada día, que nuestros cerebros no pueden metabolizar tanta información.

2-    Son actos sistemáticos, porque como ya he dicho en anteriores reflexiones, son frecuentes y está todo urdido, planificado y ejecutado por éstas mismas clases con el fin de tener controlado bajo su yugo a todo el planeta.

3-    Son perpetrados por las autoridades de un Estado o por particulares que actúan por instigación de dichas autoridades o con su tolerancia, ayuda o complicidad.  Es tan evidente este punto que no hace falta gastar ningún renglón más.  

4-    Están dirigidos contra la población civil por motivos sociales, políticos, económicos, raciales, religiosos o culturales. Éste apartado solamente lo voy a enfocar bajo la óptica de tres puntos, es obvio que va contra la población civil, es también obvio que tiene motivos sociales (posición dominante económicamente), y económicos porque afecta al resto de la población produciéndoles un retraimiento de sus economías en beneficio de los corruptos.

Una vez que ya ha quedado claro que el delito de corrupción entra de lleno en los supuestos de delitos de lesa Humanidad, quiero centrarlo al ámbito español que parece ser que somos líderes ver noticia ,   y examinar más detenidamente los grandes daños incluido el físico que provoca en la población, por lo que a mí no me cabe ninguna duda en que tiene connotaciones terroristas, si por terrorismo entendemos el daño físico e indiscriminado producido a la población civil indefensa.

Hechos: Unas 4.500 personas se suicidan cada año en España y los psiquiatras avisan de un aumento de la suicidialidad (Europapress.es,  del 8-6-2011

 

hechos: 6 millones de personas padecen depresión en España, la mitad de ellas sin diagnosticar

Esta enfermedad constituye la segunda causa de baja laboral y con la crisis económica se han disparado los casos


Hechos: BOLETÍN INFORMATIVO DE LA SANIDAD PÚBLICA

Pronto Veremos A Ancianos Con Malnutrición Por La Pobreza (20-10-2010)

 

Hechos:  Pánico generalizado en la población producido por el miedo, a verse excluido sin ingresos, a no poder alimentar a la familia por carecer de ayudas, a perder la vivienda por el paro, a no encontrar trabajo, a perder el trabajo el que lo tiene debido a la pérdida de derechos laborales.

 

 

Ahora yo hago un llamamiento a algún indignado que trabaje en estos sectores, y puedan pones cifras al número de muertes prematuras que se podrían fundamentar  directamente relacionadas con la crisis económica y que conlleva el deterioro de la sanidad pública por culpa de los recortes, (debido al dinero que falta por culpa de la corrupción, y la privatización es un acto de corrupción enorme) dentro de los ejemplos expuestos, seguro nos encontraríamos con unas cifras, que si fueran producidas por actos de terrorismo temblarían todos los cimientos del estado.

 

Una vez leído esto, solo queda trabajar con urgencia en la  equiparación jurídica de la corrupción con un delito de lesa humanidad, elevando sus condenas en el código penal para que sirva de freno a tanta desvergüenza.

Etiquetado en POLÍTICA

Comentar este post